HISTORIA

Selknam

Los selknam que significa "clan de la rama separada"  vivían en la Isla tierra del Fuego destacados por su prolifero mundo espiritual, monoteísta pues habrían reconocido un espíritu divino Temaukel,  que fue encargado de poblar la tierra, darle vida y alegría.

Eran grandes maestros en la pintura corporal, máscaras que alcanzaron una gran sofisticación  en sus cantos donde replicaban la naturaleza viva tenían como expresión las ceremonias, la más popular era la de iniciación llamada el HAIN.

 

Aonikenk

En la Patagonia continental, península de Brunswick hasta el final de los campos de hielo norte habitaban el pueblo  Aonikenk que significa  “los que estamos aquí”. Este pueblo era nómade, dedicados a la caza y la recolección, se organizaban en clanes Se identificaban con los elementos de la naturaleza, y nos dejaron un arte rupestres prolifico en varios lugares a lo largo de la Patagonia. ,

 

Ambos pueblos no pudieron sobrevivir al choque cultural con el europeo....

Aun así.... se pueden escuchar sus cantos al viento (shenu)  y la lluvia (ten) debajo del último gran Cacique Mulato

 

Mapuche

Pueblo rico en cultura que donde se pueden encontrar Trapelakucha, Trarilonko, Traripel, Sekil, Chaguai upul y otros ornamentos corporales de una riqueza artística  inigualable.

Este pueblo se ubica en el centro de la región y son relevantes sus maravillosas ceremonias  paganas la mas recordada hasta nuestros tiempos es Nguillantun y su baile Loncomeo donde destaca en el baile la imitación del Ñandú o choike (animal único de la region) donde su rica instrumentación musical hace única la ceremonia.